jueves, 25 de agosto de 2011

Barra Brava en Japonés



Por Omar Ortega Jaime

25-ago-11. El fútbol como fenómeno mundial cada día rebasa mas y mas fronteras, y llega con rapidez tal a los lugares mas recónditos del planeta, de tal forma que se han adoptado tendencias de continente a otro, lo que hace un intercambio de costumbres y tradiciones futboleras con el paso de los años, mientras el fútbol americano y sudamericano cada vez se vuelve mas europeo, y el europeo se empapa del toque y la picardía latina, son los japoneses los que en esta ocasión llaman la atención, y no precisamente en el aspecto cancha, si no en la grada en donde hoy, alzan la mano y nos demuestran que cada vez se parecen mas a los países futboleros por tradición.

Navegando y checando el Timeline de inicio en Facebook, encontré un video en alguno de mis contactos que me movió a buscar un poco mas, y a pesar de no haber visto creo yo lo suficiente y no poder leer mas por el idioma que evidentemente desconozco, me he enterado de lo siguiente.

El Ventforet Kofu de la Japanesse League de fútbol soccer, evidentemente en Japón, se han dado a la tarea de organizar una barra brava que alienta cada semana a su cuadro local, con cánticos meramente argentinos e imitando incluso el estilo y forma de pronunciar las letras, el ¡Dale Oh! tradicional sudamericano y que con los años hemos adoptado también nosotros, hoy es parte ya de algunos jóvenes amarillos amantes del balompié que brincan en la grada y que ondean sus banderas en tono azul y rosa por los cielos nipones.

Algunos testimonios de hinchas del Club San Lorenzo de Almagro en Argentina mencionaban que incluso las camisetas del cuadro argentino se encuentran a la vista en los estadios de Japón, ya que este grupo de aficionados viajo en alguna ocasión a la Argentina a aprender y presenciar actos y salidas de equipos de fútbol en los tablones de la pampa.

El tema mas coreado hoy día en Japón es "Pasos al costado" de la banda Turf, mismo que fué adoptado hace ya varios años por las barras argentinas y que hoy, de un modo poco entendible y con mediana pronunciación los japoneses han modificado y cantan desde lo mas hondo de su pecho para así alentar a su club en el terreno de juego.

Me deja muy impresionado y a la vez me saca una sonrisa, ya que si bien en México y Sudamérica estos grupos organizados de aficionados y pseudoaficionados ha generado violencia, lo cual es lamentable, no deja de ser parte de la cultura, el colorido y folclore del fútbol como lo conocemos actualmente, y que haya llegado a tierras orientales es al menos desde mi particular punto de vista muy de mi agrado, y creo que no falta mucho para que sean mas de uno los equipos que adopten esta tradición.



No hay comentarios:

Publicar un comentario